domingo, 9 de noviembre de 2008

Publicidad de las Fuerzas de Kosovo




MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que España no aporta tropas ni financiación económica a "cualquier actividad relacionada con las denominadas nuevas tareas" de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) --que próximamente comenzará la formación de las fuerzas de seguridad kosovares-- para "así evitar toda actuación que pudiera suponer un reconocimiento implícito" de su independencia.

"España ya ha manifestado al Consejo del Atlántico Norte su postura, que es la de no aportar personal ni financiación para cualquier actividad relacionada con las denominadas nuevas tareas y así evitar toda actuación que pudiera suponer un reconocimiento implícito de la independencia de Kosovo", afirmó el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado de IU Gaspar Llamazares.

En su declaración, remitida el pasado 29 de mayo y recogida por Europa Press, el Ejecutivo justifica el mantenimiento del contingente militar español en Kosovo amparándose en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en la postura manifestada por los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en la Cumbre de Bucarest, celebrada el pasado mes de abril.

Tras explicitar algunos detalles sobre la naturaleza del contingente militar, el Gobierno subraya que la OTAN "en ningún momento" ha encomendado nuevas tareas a los soldados españoles y que todos ellos "continúan realizando exclusivamente cometidos de seguridad" al amparo de la resolución de Naciones Unidas.

La afirmación del Gobierno español se produce días después de haber asegurado en otra respuesta parlamentaria que la continuidad de las tropas españolas "estará sujeta a la evolución de la situación política" y a "los compromisos que España tiene como miembro de las organizaciones internacionales a las que pertenece".

España mantiene desplegado en Kosovo un contingente militar de 637 soldados, suboficiales y oficiales en el marco de la Fuerza Multinacional Oeste de la Fuerza de la OTAN (KFOR), a los que se suman los efectivos policiales destacados en Kosovo con la misión de la ONU (UNMIK). El grueso de las tropas españolas se concentra en la localidad de Istok y en el Valle de Osojane, en el que un destacamento de un centenar de militares se encarga de proteger a la minoría serbia.

Posted by Picasa