sábado, 29 de noviembre de 2008
viernes, 28 de noviembre de 2008
La dama seguirá a pie
Kosovo/ Corte Internacional de Justicia
La dama seguirá a pie
Por: Luis Luque Álvarez
Correo: luque@jrebelde.cip.cu
09 de octubre de 2008 00:10:44 GMT
Dicen que la Justicia tiene los ojos vendados, una balanza en la diestra y, en la mano restante, una espada. Para los griegos antiguos, cabalgaba sobre un león, símbolo de que la fuerza debía acompañarla siempre.
En el mundo contemporáneo, no obstante, la buena señora parece que anda a pie, y la espada, fraguada para penetrar el corazón de los injustos, es de plástico. Quien lo dude, mire un momentito hacia Kosovo, la provincia arrebatada a Serbia por capricho, en primer lugar, de EE.UU. (aunque hay un segundo lugar, un tercero, y un cuarto, y...).
A nueve meses de que las autoridades albanokosovares decretaran la «independencia» de esa provincia (y entrecomillo la palabra porque, ¿cuánto de ella tiene un territorio mantenido por la Unión Europea y con más de 16 000 soldados de la OTAN en su suelo?), Serbia aún toca a la puerta de la dama de la balanza y la espada. Ayer, la Asamblea General de la ONU aprobó una propuesta de Belgrado para solicitar a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva sobre la legalidad o ilegalidad de la separación de ese territorio, donde descansan las raíces de la cultura serbia desde la temprana Edad Media, y en el que, por trampas de la historia, más del 85 por ciento de la población es hoy de origen albanés, y solo un cinco por ciento serbio.
La Corte posee, ciertamente, facultad para emitir esa opinión. Solo que, criterio al fin, no es de obligatorio cumplimiento, de modo que ya se anuncia cuál puede ser su destino final. Hashim Thaçi, un ex terrorista al que Washington pasó de deplorar a aplaudir, convertido hoy en primer ministro de Kosovo, ha dicho que únicamente «poderes sobrenaturales» podrían echar atrás la independencia. Vamos; no tanto, señor mío. Si la majadera «divinidad» que habita la Casa Blanca moviera un dedo en otra dirección, el cuento sería distinto.
Cabe decir, además, que de los 27 Estados miembros de la UE, solo España, Chipre, Rumanía, Eslovaquia y Grecia mantienen su negativa a aceptar el desgajo. Y es coherente, pues ni Madrid se alegraría de que un manojo de países decidiera tratar a Cataluña y al País Vasco como Estados independientes, ni Chipre lanzaría fuegos artificiales si a otros les diera por reconocer la independencia del norte de la isla, ocupado por Turquía desde 1974.
Sin embargo, ojo: ninguno de estos que objetan es de los aliados de primera línea de EE.UU., ni de los más poderosos en la UE. Poco podrán hacer para darle vuelta a una situación que, atisbo, así se quedará, para mal precedente del Derecho Internacional.
En cuanto a la opinión consultiva, La Haya dispone de dos años para hacerla saber. Dos años, tiempo más que suficiente para que se consolide la situación del nuevo «país», que por cierto, verá llegar su aceptación como miembro de la ONU cuando la rana críe pelos, pues Rusia, con su veto, se opondrá previsiblemente a ponerle cuño al atropello contra Serbia.
Pero no hay que esperar milagros. Ahí está, cogiendo polvo, la opinión consultiva de la CIJ sobre el ilegal muro que construye Israel en Palestina bajo pretexto de mayor seguridad para el Estado sionista. No se trata de que Tel Aviv esté erigiendo una barrera en su frontera, no, sino que la está levantando ¡sobre tierras palestinas!, circundando las grandes colonias israelíes ilegales existentes allí...
Hace cuatro años, la CIJ determinó que «la construcción del muro que está elevando Israel, la Potencia ocupante, en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental y sus alrededores, y su régimen conexo, son contrarios al Derecho Internacional»; por tanto, las autoridades israelíes estaban en «la obligación de detener de inmediato las obras de construcción del muro».
Pues bien, ¿alguien tiene noticias de que, en un arrebato de decoro, Tel Aviv haya detenido algo? Todo lo que nos llega al oído a cada rato son los incidentes entre el ejército israelí y los activistas opositores a la valla, en los que estos últimos se llevan su cuota de golpes y gas lacrimógeno. De seguro, si apareciera por allí la señora de la balanza, sería desarmada, lanzada contra el suelo y esposada con las manos a la espalda. Porque ¿cómo se le ocurre protestar contra los buenos, contra los amigos de Washington?
Así, es apropiado que Serbia clame por justicia, pero no vale incubar cándidas esperanzas. No se caerán los pilares del cielo si el Consejo de Seguridad de la ONU permanece impasible ante una sugerencia de la CIJ. Ahí están los archivos.
La Justicia, por lo visto, deberá seguir a pie
Dia de la bandera Albanesa en Kosovo
Kosovo Albanians celebrate Flag Day
Kosovo Albanians have celebrated their traditional Flag Day for the first time since the end of direct rule from Belgrade.
Celebratory gunfire and car horns were heard across the province to mark the day, five-and-a-half centuries ago, when the traditional Albanian banner ,a red and black flag bearing a two-headed eagle , was first raised as a symbol of resistance against the Ottoman Turks. Flag Day is also the anniversary of Albania's declaration of independence from the Ottoman Empire in 1912, and of the first official appearance of the Kosovo Liberation Army two years ago. One of the main political leaders in Kosovo, Hashim Thatchi, addressed former members of the Kosovo Liberation Army.
He said Serbia would never regain control of the province, and vowed to pursue independence by democratic means.
From the newsroom of the BBC World Service
jueves, 27 de noviembre de 2008
Dia de Gracias en Pristina
Frescas reacciones
Luz verde para el relevo en Kosovo.
El Consejo de Seguridad ha avalado unánimemente el plan del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el despliegue en Kosovo de la Misión Europea de Policía y Justicia (Eulex).
El plan es que la Eulex relevará progresivamente a la Misión de la ONU en Kosovo (Minuk), al tiempo que conservará un estatuto neutro sobre de la independencia de Kosovo.
Lo que no gusta a las autoridades en Pristina, que ya han expresado su rechazo a la iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas.
Si bien la misión de la EULEX se desplegará en todo el territorio, en las zonas con mayoría serbia no debe aplicar las leyes ni la Constitución kosovar. Para Pristina esto no significa otra cosa, que la división de Kosovo.
Serbia, en cambio, está totalmente de acuerdo con el despliegue de policías y jueces bajo supervisión de la UE.
Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia a principios de año. (EuroNews)
martes, 25 de noviembre de 2008
Jovenes en Pristina
Katanga ayer, Kosovo hoy, ¡y el dinero siempre!
Por: Jorge Luis Herrera del Campo
Correo: internac@jrebelde.cip.cu
Winston Churchill dijo que los Balcanes producen más historia que la que puede digerir. Otros han impuesto el terrible cliché de «polvorín de Europa», pero nunca hablan de quienes en verdad ponen la pólvora, la mecha y el fósforo, y de los que, al final, ponen la sangre y las lágrimas.
Vivimos en un mundo muy complejo, que se aleja, golpe a golpe, del aquel mundo bipolar surgido después de la II Guerra Mundial, que pretendió evitar que se repitiera la pesadilla de 50 millones de muertos. Pero el actual mundo unipolar mina, día a día, con premeditación, los principios que son base y garantía de las instituciones internacionales y de la convivencia pacífica entre los pueblos. Principios establecidos como expresión de una voluntad internacional de evitar aquellos horrores.
La era Bush, que se inició con Reagan dicen algunos entendidos que realmente comenzó con Roosevelt y su estado de seguridad, es un ejemplo tipo de cómo se desmontan las sociedades de derechos civiles y políticas keynesianas a lo interno de los países desarrollados. La era neoliberal demócrata de Clinton no está exenta de pecado. Y el anestésico es, pues, la lucha contra el terrorismo.
La soberanía y autodeterminación de los Estados sobre el territorio nacional, el derecho a los recursos ubicados dentro de ese territorio, la no injerencia en los asuntos internos y la autodeterminación, son piedras en el zapato capitalista neoliberal, que molestan mucho en el camino al que quieren llevar a toda la humanidad.
La autodeclarada independencia de Kosovo, impulsada por EE.UU. con el apoyo de las principales potencias de la Unión Europea es, entre otras cosas, una acción evidente de ese desmontaje del derecho que sufren las instituciones internacionales.
Establecer el precedente de imponer a la comunidad internacional un nuevo Estado a partir del cercenamiento del territorio de un Estado reconocido, miembro de la ONU y de otros organismos multilaterales, enarbolando como justificación un criterio étnico y la calificación de un gobierno (el de Slobodan Milosevic) que, además, ya no está en el poder, ataca peligrosamente las bases que sustentan la configuración de Estados nacionales surgidos como resultado de la Segunda Guerra Mundial, y pone a muchos países a merced de interpretaciones casuísticas, fuera del marco internacional reconocido.
Así, la independencia de Kosovo es un acto de fuerza, en la medida en que se basa en una reinterpretación de un acuerdo del Consejo de Seguridad, la cual se realiza al margen del propio Consejo de Seguridad, y que genera acciones contra lo que estableció y no ha modificado el propio Consejo.
Para mayor burla, los actuantes declaran que se hace con base en lo acordado previamente por la ONU. Por lo cual se establece el precedente de que un grupo de Estados, o uno solo, con la maquinaria militar suficiente, puede reinterpretar una resolución de un organismo internacional y actuar en contra de lo establecido previamente.
Este ejercicio de los poderosos no es nuevo. Recordemos cuando la Europa «civilizada» se lanzó con sus mercenarios y su poder económico contra el Congo de Patricio Lumumba, aquel prometedor líder africano, que confió en la ONU. Lo asesinaron, y crearon, gracias a las manipulaciones de las potencias occidentales, el estado fantoche de Katanga, como una forma de apropiarse de las riquezas mineras de la zona.
Las fuerzas que han impuesto la independencia de Kosovo son los mismos intereses globales que destruyeron Yugoslavia. Son aquellos que temen que la UE asuma internacionalmente el papel político que le permitiría su primera capacidad económica mundial. Son los que no desean un clima de amistad entre esta y Rusia. Los que, con ese paso, cortejan al mundo islámico, para después atacar con menor resistencia a aquellos musulmanes que no acepten sus dictados.
Como se ve, las transnacionales no tienen patria, y les molesta la existencia de las patrias, sobre todo si son defendidas. Quieren manos libres.
lunes, 24 de noviembre de 2008
domingo, 23 de noviembre de 2008
lunes, 17 de noviembre de 2008
Miredita (BuenasTardes)
Los antepasados de los albaneses son los antiguos Ilirios, anteriores a los Romanos, desde del siglo VI a.C. Iliria (actual Albania) fue evangelizada en el primer siglo, quizás por san Pablo, porque él lo cuenta en la carta a los Romanos. Nuestro héroe nacional se llama Gjergj (Jorge) Kastrioti (Castriota) Skënderbeu (Scanderbeg) que vivió en el siglo XV, porque resistió a la invasión turca y unió a todas las tribus albanesas.
Después de su muerte, los turcos ocuparon Albania durante cinco siglos, hasta el 28 de noviembre del 1912, momento en que Albania consiguió su independencia. En el año 1924 tuvimos el primer gobierno y tras él, el primer rey. En las dos guerras mundiales Albania mantuvo un papel pasivo.
Después de la segunda guerra mundial empezó el periodo comunista hasta 1990. De 1990 hasta 1992 se sucedieron distintas revueltas, y en ese año Albania tuvo el primer gobierno democrático.
La lengua albanesa tiene raíz indo-europea, y durante la invasión turca y las guerras con las poblaciones de los eslavos sufrió influencias, como ocurrió también con la influencia veneciana.
La población de Albania es, más o menos, de tres millones de habitantes. Se divide en tres religiones. Según las estadísticas de los años treinta del siglo XX hay este porcentaje: 70% de musulmanes, 20% de ortodoxos y 10 % de católicos. Pero hoy es discutible esta estadística, porque hay también albaneses que se han convertido al protestantismo, catolicismo y a la iglesia ortodoxa.
El daño mas grande para Albania ha sido la destrucción de muchos datos, sitios, monumentos, iglesias durante los periodos turco y comunista. Por esta razón los albaneses desconocen su historia e identidad. En la actualidad nuestro país está creciendo y floreciendo. La convivencia entre las religiones es buena
sábado, 15 de noviembre de 2008
Skanderaj, Kosovo
Martes, 10 de marzo de 1998
Ultima actualización: 07:39
Pretenden que los entierren sin autopsias
Los serbios entregan en Kosovo 67 cadáveres con signos de tortura
MARCUS PUCNIK
ESPECIAL PARA EL MUNDO
PRISTINA.- La policía serbia descargó ayer 67 cadáveres de albaneses en Skenderaj (Srbica, en serbio) y ha dado a sus familiares, la mayoría huidos, 24 horas para enterrarles.
Si la familia no reclama estos cadáveres, serán enterrados en una fosa común, sin autopsia, sin testigos, sin huellas. Nadie podrá confirmar cómo han muerto: si han sufrido torturas o han sido quemados, como delatan las fotografías a las que hemos tenido acceso.
Los cadáveres se encuentran en una morgue improvisada en un antiguo almacén de construcción. Muestran señales claras de torturas e incluso hay algunos medio quemados. Once de ellos son niños de corta edad, otras 11 mujeres y otros cinco ancianos. El resto son hombres que se quedaron en sus haciendas para defenderlas.
Un policía serbio se esforzaba en buscar una justificación a la carnicería. "Lo siento. Han sufrido inocentes, pero teníamos que hacer esto contra los terroristas".
Desde hace días, el Gobierno de Estados Unidos intenta que las autoridades de Belgrado permitan la entrada de una comisión forense internacional a Drenica, con el fin de que determinen con precisión la causa de los fallecimientos. Belgrado rechaza esta idea y, según parece, la policía ha recibido órdenes de ir por el camino de los hechos consumados.
En todo caso parece improbable que las familias de las víctimas, refugiadas en otros lugares de Kosovo desde el principio de las luchas y hasta ahora sin posibilidad de volver a Skenderaj (Srbica, en serbio), la principal ciudad de Drenica, se puedan hacer cargo de los entierros.
Un equipo de la Cruz Roja salió ayer hacia Skenderaj (Srbica) para prestar asistencia a esta localidad afectada por los combates. A pesar de que el hospital de Skenderaj (Srbica), no había recibido ningún herido, las organizaciones humanitarias hablan de decenas de víctimas, pertenecientes a la mayoría albanesa de Kosovo.
La policía de la región de Drenica, que sigue imparable su ataque contra la resistencia albanesa en esta región, tiene también detenido a un número indeterminado de supuestos terroristas, según estas fuentes.
.Mientras que en Pristina no hubo intervención de la policía, como en ocasiones anteriores, en otras partes de Kosovo los albaneses no tuvieron tanta suerte. Catorce personas resultaron heridas en Istok, en el noroeste del país, según el Comité de Derechos del Hombre en Pristina.
Según el diario kosovar Koha ditore, más de medio millón de personas acudió a estas manifestaciones, es decir, una tercera parte de los albaneses de esta región. En Peja, Lipjan y Klina hubo detenciones.
Los albaneses ponen todas sus esperanzas en una reacción rápida por parte de la comunidad internacional, y sobre todo de Estados Unidos, para que la crisis no termine en una guerra abierta.
Veton Surroi, director de Koha ditore, exigía el despliegue de tropas para evitar la conflagración. Sobre el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, el periodista kosovar advertía: "Estamos tratando con un hombre irresponsable que ha provocado una nueva catástrofe humanitaria". Según Surroi, el Tribunal Internacional de La Haya debería incluir entre sus casos los crímenes cometidos en Kosovo.