sábado, 6 de diciembre de 2008

Mitrovica Norte

Publicidad en la parte Norte

KFOR protegiendo a la Prensa


Mitrovica Norte

Halit BARANI – CDHRF / Mitrovica

Serbia arrests 'ex-KLA fighters'

Police in south Serbia have arrested 10 suspected former Kosovo Liberation Army fighters for war crimes against non-Albanians, including murder and rape.

Serbian Interior Minister Ivica Dacic said the suspects had been arrested in the Serbian town of Presevo, near the border with Kosovo.

The 10 are suspected of being former KLA fighters who killed more than 50 Serbs in Kosovo.

The alleged crimes date back to after the end of the conflict there in 1999.

'New Year's visit'

The Serbian war crimes prosecutor's office said the group had sought to get rid of Serbs and other non-Albanians from Gnjilane (Gjilan in Albanian), 47km (30 miles) south-east of the Kosovan capital, Pristina.

"From June 1999 until October 1999, they were involved in at least 51 murders and 159 abductions in the town," said Bruno Vekaric, a spokesman for Serbia's war crimes prosecutor, Vladimir Vukcevic.

He added that some of those arrested had entered Presevo, a region of Serbia with a large ethnic Albanian community, to celebrate the New Year with relatives.

The Serbian prosecutor's office said the arrests had been made in raids on 17 homes in Presevo after months of preparation because of the "extremely high risk as almost all the suspects were armed".

Nine suspects were transferred to custody in Belgrade while one remained under investigation in southern Serbia, according to a statement from the office reported by the Associated Press.

Belgrade still regards Kosovo, which declared formal independence this year nearly a decade after breaking away from Serbia, as its territory.

Ethnic Albanian militants in Presevo waged an insurgency against Belgrade in 2001 which was ended with the help of Nato and EU diplomacy.

Riza Halimi, an ethnic Albanian political leader from Presevo, accused Serbian police of using excessive force in making the arrests on Friday.

"It certainly does not contribute to the stability in the region," the leader told Serbia's Beta news agency.



Como moneda el Dinar Serbio

Resistencia al despliegue de EULEX

EULEX Asume Funciones en Kosovo

Desde la medianoche, hora local, están operativos un millar de funcionarios de aduanas, fronteras, justicia y policía en esta ex república Serbia autoproclamada independiente. “La Eulex está aquí para ayudarnos y monitorizar la implantación de nuestras leyes y la Constitución adoptada bajo el espíritu del Plan Ahtisaari. Es un proceso que haremos juntos, basado en los valores europeos que compartimos”, explicaba Zenun Pajaziti, Ministro del Interior kosovar.

La Eulex estará presente en todo el territorio de está república de mayoría albanesa, incluyendo en sus zonas de población Serbia. Completará su contingente a finales de invierno, con unos 2000 funcionarios en total, y asumirá la mayor parte de las funciones de la misión de la ONU.

“Nos ocuparemos principalmente de monitorizar y aconsejar, para ayudar a las instituciones locales y asegurarnos de que asumen sus responsabilidades. Aunque si es necesario, si una situación difícil lo requiere, estoy listo para utilizar nuestro poder ejecutivo”, matizaba Yves de Kermabon, máximo responsable de la misión.

Sin embargo, la Eulex nó solo se ha encontrado con el recelo la población serbia de Kosovo. Miles de albano-kosovares también se han manifestado en su contra, al considerar que su “aspecto neutral”, fruto del acuerdo con Serbia para permitir su entrada, contradice al Plan Ahtisaari y su declaración de independencia.



La poblacion Serbia pide ayuda a Rusia


Instrucciones para cruzar el puente

9 de agosto 1999

Segunda jornada de batalla campal en el puente de Mitrovica

Durante la noche hubo 10 heridos por ataques con granadas en Kosovo

MARK HEINRICH

Reuters/EL MUNDO

MITROVICA.- Por segundo día consecutivo, el puente sobre el río Ibar se convirtió ayer en escenario de violentos enfrentamientos entre tropas francesas de la KFOR y una enfurecida multitud de albano-kosovares.

Los nuevos incidentes siguieron a una noche de violencia en diversos lugares de Kosovo, cuyos objetivos fueron en su mayoría kosovares de origen serbio, con al menos 10 heridos como consecuencia del lanzamiento de granadas.

Los soldados franceses volvieron a cargar ayer en Mitrovica, la tercera ciudad de Kosovo, contra los albaneses, que los escupían y arrojaban latas de bebida. Las tropas de pacificación habían cerrado otra vez el puente que une el sector albanés y el sector serbio de la ciudad, cuando un agresivo grupo albano-kosovar trataba de cruzarlo.

Un portavoz del Ejército francés afirmó que la multitud, que entonaba beligerantes cantos nacionalistas y quemó una bandera yugoslava, estaba claramente organizada por el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). Pero el grupo era más pequeño y el contingente de tropas francesas mucho más numeroso que el día anterior, cuando un millar de personas sorprendieron e hicieron pasar grandes apuros a los soldados franceses.

La algarada del domingo comenzó cuando una mujer, al frente de la multitud, se plantó cara a cara frente a los franceses y empezó a maldecir y golpear a un soldado, quien le propinó un violento empujón en la espalda.

La multitud se lanzó enfurecida sobre la primera línea de las tropas francesas, con toda su equipación de combate, que recibió inmediatos refuerzos para mantener la posición.

Se produjo entonces un intercambio de puñetazos y patadas entre soldados y albaneses. Finalmente, éstos retrocedieron coreando «¡Los franceses son terroristas!», y «¡UCK, UCK!» (siglas albanesas que corresponden al ELK), y lanzando escupitajos y latas de refrescos durante varios minutos.

90 minutos de tensión

Un joven quedó detenido y será acusado de asalto, mientras otros arrestados durante la pelea fueron gradualmente liberados. La multitud permaneció frente al puente durante 90 tensos minutos, en los que hubo algunos conatos de nuevas peleas, mientras ardía una bandera yugoslava al tiempo que ondeaba la enseña roja y negra de Albania. «Liberaremos Mitrovica...», cantaban algunos albano-kosovares.

«Estas bandas del puente estaban claramente orquestadas por el ELK para presionarnos [para que se permita a los albaneses pasar al sector serbio de Mitrovica], pero eso podría causar mayor violencia y nuestro trabajo es evitarlo», afirmó el portavoz militar francés Meriadec Raffray. Muchos ciudadanos de Mitrovica de origen kosovar argumentan que sus casas y sus trabajos se encuentran en el distrito serbio de la ciudad.

Las tropas cerraron también el puente por el lado serbio, bloqueándolo con cuatro vehículos blindados. Una bandera serbia ondeaba sobre un semáforo, mientras el cafe Dolce Vita, frente al puente, emitía por sus altavoces música folclórica y nacionalista serbia.

Durante la noche anterior fue lanzada una granada contra el sector serbio, desde el lado albanés, sin causar mayores daños. En otros puntos de Kosovo, sin embargo, sí que se registró una decena de heridos en diversos ataques con granadas.

Los casos más graves se produjeron en un café serbio en la capital, Pristina, donde tres personas resultaron heridas, y en Obilic, donde hubo cinco heridos leves por otro ataque.

En Pristina, la KFOR fue advertida por transeúntes del ataque a una agencia de viajes. Uno de los tres asaltantes resultó gravemente herido por la explosión de una granada al ser interceptados




Cruce de Pastores en el puete entre Mitrovica Norte y Sur

Esta ciudad que se encuentra a unos 50 Km al norte de la capital Kosovar ha sido disputada y manchada con la sangre de conflictos armados en ella conviven: Albaneses, Serbios, Romas y Bosnios. Actualmente se encuentra dividida por la parte norte en la que viven mayoritariamente los Serbios, es una area que podria compararse con los territorios ocupados en Israel y Palestina. La atmosfera es bastante tensa ya que se dislumbran como otro pais, Serbia. Desde la moneda que usan que son los Dinares Serbios hasta las autroridades que aunque visten unfiormes Kosovares son Serbios.



Ali Kadriu



Vista de Mitrovica sur desde el lado Serbio


Jovenes albaneses residentes en M Norte

Los supervivientes de la matanza de Kosovo denuncian el odio y el atropello de los serbios

La policía entierra los cadáveres sin la presencia de los familiares

ÁNGEL SANTA CRUZ, - Kosovo Mitrovica - 12/03/1998

''¿Por qué no nos dejan enterrarlos?'', ''No me han dejado verlo ni darle sepultura'', balbucea entre sollozos Sala, de 42 años, sentadada sobre una alfombra en una doble fila con otras 13 mujeres, algunas casi niñas. Miran fija y espantadamente a su interlocutor extranjero, como un coro de tragedia griega. Son mujeres de Prekaz, huidas de la matanza serbia y rejugiadas ahora, como otros varios miles de albaneses, en localidades limítrofes de la comarca de Drenica. Sala, de rostro devastado, es madre de cinco hijos que la rodean y lleva un anorak morado.

ENVIADO ESPECIAL

La última cosa que le dio su marido para proteger a los niños del frío en el amanecer del pasado día 5 fue esa prenda. En el bolsillo interior está todavía el documento de identidad de Becir Jashari, muerto a tiros a las seis y media de la mañana sin saber por qué. La policía serbia ha enterrado ya los cadáveres de sus víctimas en Prekaz, mantenidos dos días en un depósito de materiales de construcción en la vecina aldea de Skenderaj. Fue el martes por la noche y los únicos testigos han sido un sacerdote musulmán y doce lugareños. De nada ha servido la resistencia de los familiares de algunos de 1 os muertos, irreconocibles, que pretendían el análisis de los cuerpos por forenses internacionales. "La zona de Drenica permanece aislada, incluso telefónicamente, y todo lo que podemos conseguir son versiones parciales y a veces contradictorias", explica en Kosovo Mitrovica Faruk Spahin, responsable de la Liga Democrática, el principal partido albanés, cuyas oficinas coordinan la asistencia a los huidos de la matanza. A Mitrovica sólo se puede llegar desde Pristina pasando un estricto puesto de control serbio.

La vida cotideana en el encalve Serbio

Las refugiadas de Prekaz representan a tres familias diferentes -con siete muertos en total, todos hombres, y cinco heridos, la mayoría niños- todas de la tribu de los Jashari. "Las familias de cinco vecinos se agruparon en mi casa", explica Sala. "El pueblo estaba rodeado por unos 60 vehículos como tanques y centenares de paramilitares y policías. Con fuego de artillería y granadas comenzó la destrucción de muchas casas. Alrededor de 30 personas estábamos reunidas en una gran habitación, aterrorizadas".

Venganza

Syleme, es hermana del asesinado Becir. Tiene 30 años. "Creo que debía de ser una venganza contra el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK). Aunque Belgrado dice que un pariente lejano nuestro, Adem Jashari [hay casi una treintena de familias Jashari diferentes en Prekaz], era un jefe del UCK, nosotros no los conocemos, nunca los vimos". Syleme recuerda muy bien los tres colores diferentes de los uniformes de los asaltantes: "Unos iban con ropa de camufluje, verde y marrón, y con las cara pintada; otros, poli cías, la milicia, de azul; y otros de color verde. Syleme cree que el Ejército serbio participaba en la operación, algo que Belgrado ha desmentido. Pero recuerda muy bien que algunos de los hombres que gritaban "¡vamos a mataros a todos!" y ponían a los lugareños contra el suelo, adornaban sus mangas con insignias represen tando un tigre. El tigre es un distintivo tristemente famoso desde la guerra de Bosnia, y que en Serbia, explican los expertos, sólo utilizan los mercenarios de Arkan, alias de Zeljko Raznatovic



Desde la atigua Yugoslavia en Mitrovica


Gestura de la Aguila bicefala en M.Norte

Callejones en el area Serbia

Fuerzas especiales de Paquistan resguardando la corte

Un millar de manifestantes serbios ataca un tribunal de Mitrovica

17/03/2008 EFE

Unidades de la policía de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), con el apoyo de fuerzas de la OTAN, controlaron hoy el edificio de un tribunal en el norte de la ciudad dividida de Mitrovica, atacado por un millar de serbios, en una acción que se saldó con varios heridos y 53 detenidos. Un grupo de serbios ocupó la pasada madrugada, de nuevo, el edificio judicial en esta ciudad en protesta contra la independencia de Kosovo, proclamada el 17 de febrero pasado.

Según comunicó a Efe un portavoz policial, 53 personas fueron detenidas después de que intervinieran un gran número de policías y soldados de la OTAN, que tuvieron que recurrir a gases lacrimógenos para dispersas a las masas. Confirmó que resultaron heridos tres policías y ocho soldados de la OTAN, así como posiblemente dos soldados de las unidades internacionales de la KFOR, aunque añadió que la situación se halla bajo control.

El director del hospital del norte de Kosovska Mitrovica, Vladimir Adzic, dijo hoy a la agencia serbia Tanjug que "una decena" de serbios heridos fueron atendidos esta mañana, pero que ninguno corre peligro de muerte. "Los pacientes recibidos fueron lesionados por gases lacrimógenos y artefactos explosivos. Uno de los pacientes tenía pedazos de bomba por todo el cuerpo", dijo Azdzic. Tanjug aseguró también que los serbios que protestan en Kosovska Mitrovica liberaron esta mañana a una veintena de serbios, empleados de Justicia, que en la acción de las UNMIK habían sido detenidos y eran trasladados en vehículos de esa fuerza de las Naciones Unidas.

La acción de "liberación" fue realizada, según la citada fuente, "cuando tres automóviles de policía salieron del área del tribunal para llevar a los detenidos a otro lugar", pero no explica otros detalles. Desde Belgrado, el ministro de Serbia para Kosovo, Slobodan Samardzic, informó hoy, según Tanjug, de que ha demandado de las UNMIK la "inmediata puesta en libertad" de los serbios detenidos.

Samardzic dijo que la operación efectuada hoy por las UNMIK era "inadmisible" y estaba "fuera de todos los modos civilizados de comportamiento en situaciones de crisis", tanto más porque él, según dijo, ofreció anoche en Kosovo al subjefe de las UNMIK, Lary Rosin, una solución de compromiso para la crisis. "A pesar de ello, realizaron esta acción violenta y provocaron a la población, de modo que se produjeron los desordenes", comentó. Evaluó que unos 33 jueces o juristas serbios fueron detenidos y llevados por las UNMIK a Pristina.

El representante especial de la ONU para la región, Joachim Rücker, había pedido el apoyo policial el viernes, pero las fuerzas de seguridad prefirieron negociar un acuerdo pacífico con los líderes de la minoría étnica, que se niega a aceptar la soberanía kosovar. Antes de que actuaran los agentes de seguridad, varios cientos de soldados franceses, que habían acordonado la zona del tribunal, fueron atacados con piedras y artículos pirotécnicos por grupos de jóvenes.

La misión de la ONU en Kosovo, que sigue controlando oficialmente la zona, calificó la ocupación del edificio de un acto criminal. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que también estaba en Kosovo el viernes, habló de "un acto dirigido contra la ONU, contra la comunidad internacional"



Tienda de souvenirs


Bandera Servia con las insignias Kosovo Mitrovica

No hay comentarios: